CIVE 2022 – ARTE, CIUDAD Y VIDEOJUEGOS

Vai decorrer uma conferências sobre videojogos em Sevilha em setembro, a chamada de trabalhos já decorreu pelo que agora é desfrutar do evento. Para arquivo fica a apresentação do evento:
“El séptimo congreso Internacional de “Videojuegos y Educación” se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2022 en València. Organizado por la Cátedra: Ludificación y Gobierno Abierto (según convenio firmado entre la Universitat de València y el Ayuntamiento) y el Grupo Internacional de Investigadores Asociación ALFAS.

Los videojuegos son herramientas transformadoras que han ido adquiriendo cada vez más notoriedad en la sociedad, no solo como un objeto de entretenimiento sino también como una herramienta de formación. Se trata de aportar para la transformación digital en ámbitos como la educación, la cultura, el arte, la inclusión social, la innovación y el trabajo.

Áreas temáticas
ÁREA ESPECÍFICA: LA CIUDAD Y EL ARTE EN LOS VIDEOJUEGOS
La relación con la ciudad es objeto de múltiples perspectivas que se construyen tanto desde el punto de vista físico como del simbólico y de los diversos lenguajes que la van configurando. En estos momentos los lenguajes están, en gran medida, protagonizados por tecnologías y entre ellas el videojuego es claramente el protagonista.

Los videojuegos permiten la interacción con la realidad y la simulación de nuevas realidades imaginadas que se convierten en modelos para la toma de decisiones.
• Creaciones artísticas curriculares con videojuegos
• Aproximación a la creación artística con videojuegos
• El arte como transmisor de valores y estéticas
• El patrimonio artístico y cultural en los videojuegos
• Datos abiertos para la toma de decisiones con videojuegos

ÁREA 1: LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL:
¿Cómo influye la sociedad de la información en la organización de la práctica educativa? ¿Qué papel pueden desempeñar los videojuegos en las nuevas estrategias de formación? ¿Se pueden mantener las mismas metodologías docentes utilizadas tradicionalmente, para alcanzar las exigencias del actual sistema educativo? ¿Cómo modular la incorporación de recursos tecnológicos para conseguir las competencias y valores a los nuevos tiempos? ¿Cómo preparar a los educadores para estos cambios?

En esta área se incluirían los trabajos de investigación o reflexión que traten el tema de la utilización de los videojuegos en el ámbito de la educación formal:

Las comunicaciones pueden tratar temas como:
• Videojuegos y currículum
• Formación del profesorado en la utilización y creación de videojuegos
• Experiencias de buenas prácticas con videojuegos en educación formal
• Videojuegos en la atención a la diversidad.

ÁREA 2: LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL:
Niños, niñas, jóvenes y adultos, como usuarios de videojuegos pueden obtener una experiencia que contribuya a su alfabetización digital, lo que significa no sólo jugar sino controlar su discurso, conocer las reglas desde las que han sido construidos o sumergirse en el mundo virtual que nos presentan. Pero todo ello debe realizarse de una forma consciente y, en este sentido, crítica para contribuir a la formación de las personas.

Esta área recogerá los trabajos de investigación o reflexión que traten el tema de la utilización de los videojuegos en el ámbito de la educación no formal:
• Desarrollo de valores a través de los videojuegos
• La formación de profesionales a través de videojuegos de simulación (Serious games)
• Videojuegos en las terapias de rehabilitación
• Experiencias de buenas prácticas con videojuegos en educación no formal
• Construir puentes entre la educación formal y no formal

ÁREA 3: LA EDUCACIÓN INFORMAL Y LOS VIDEOJUEGOS:
Videojuegos y sus efectos
No cabe duda que hoy en día, los videojuegos ocupan gran parte del tiempo libre de muchos niños, adolescentes y jóvenes.

En esta área se englobarán temas de investigación y reflexión sobre la utilización, consecuencias, creación, de los videojuegos en su utilización en el ámbito de la educación informal:
• La violencia en los videojuegos
• Familia y videojuegos
• Género y videojuegos
• Los videojuegos en la tercera edad
• Creación y desarrollo de videojuegos
• Videojuegos en redes sociales”

+infos(oficial): https://www.uv.es/cive2022/

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